Vocabulario aeronáutico
A
- Abecedario Aeronáutico: Es el alfabeto fonético internacional que se usa en radiocomunicación aeronáutica
- Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Ecco, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliet, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Union, Victor, Whisky, Xray, Yanky, Zulu.
- ABP. Able Bodied Passenger. Pasajeros que por sus condiciones pueden ser útiles en una emergencia y evacuación. En este grupo entran todos los tripulantes de cualquier compañía aérea que viajen en el avión, bomberos, policías etc
B
- Bins o Racks. Son los portaequipajes situados encima de los asientos de los pasajeros a lo largo de toda la cabina.
- BCF. Extintor de Halon 1211 que utilizan los tcps para extinguir fuegos eléctricos, gases y combustibles líquidos.
C
- cizalladura: variación repentina y violenta tanto en la dirección como en la intensidad del viento en las capas bajas de la atmósfera. Puede afectar a la velocidad de vuelo de un avión durante el despegue y el aterrizaje de forma desastrosa, por lo que es uno de los fenómenos más peligrosos para los pilotos.
- Cockpit. Cabina de mando desde la que piloto y copiloto controlan el avión. Flight Deck.
- Canguros. Son los cinturones para bebés. Es como un cinturón de adulto, pero con una argolla por la que se introduce el cinturón de la persona que lleve al bebé en brazos.
D
- DGAC (Dirección General de Aviación Civíl) Es un organismo gubernamental que se encarga de la dirección y la planificación de la aviación civíl española.
E
- Extra Crew. Son tripulantes técnicos (pilotos) o tripulantes auxiliares (tcps), que viajan como tripulación extra en un vuelo. Sólo pueden acceder al avión tras identificarse con tarjeta de compañía + licencia/certificado, y quien decide si pueden volar o no, es exclusivamente el comandante del vuelo. Hace unos años, los extra crew sólo estaban considerados en España y Argentina. En el resto de países se consideraba un delito de polizonaje. Los extra crew tienen la obligación de presentarse a toda la tripulación de vuelo, y en caso de emergencia/evacuación de abrir salidas de emergencia, evacuar a los pasajeros, colocar rampas y toboganes, ayudar desde fuera del avión y alejar al pasaje hasta una zona segura.
F
- FAK. First Aid Kit. Es el botiquín de primeros auxilios que llevan los tcp´s en el avión. Se complementa con el Doctor´s kit.
- FINGER: pasarela móvil de acceso a la aeronave desde la puerta de embarque de la terminal.
- HANDLING: conjunto de servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros. Incluye servicios a pasajeros como facturación, asistencia a enfermos, protocolo, equipajes hasta servicios de carga y descarga, mantenimiento, limpieza de aviones, información sobre operaciones en vuelo o transporte de pasajeros en pista, entre otras.
H
- HANGAR: lugar utilizado en los aeródromos para guarecer aeronaves, generalmente de grandes dimensiones.
I
- ILS. Sistema de aterrizaje instrumental, que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. Imprescindible para llevar a cabo aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas, como la niebla.
J
- JARDINERA. Autobus que transporta a los pasajeros de la terminal al avión cuando este no esta aparcado en un finger
- J/C. Sobrecargo de vuelo, jefe de cabina.
L
- LNA Ley de Navegación Aérea
- Log Book. Libro en el que se apuntan las distintas averías detectadas por la tripulación técnica para su posterior reparación por parte de el equipo de mantenimiento.
M
- Mile High Club. Es un selecto club compuesto principalmente por tripulantes de vuelo, auxiliares y pilotos, y por algunos intrépidos pasajeros. Para entrar en el exclusivo Mile High Club, no hace falta ser multimillonario; el requisito es haber practicado sexo dentro del avión y a 1 milla de altitud.
O
- overbooking: sobre contratación de plazas. Las compañías aéreas ponen a la venta un número mayor de plazas de las realmente disponibles.
P
- P.A. Es el sistema de comunicaciones entre tripulantes y entre tripulaciones y pasaje. Las señales luminosas y acústicas y los mensajes a bordo, se dan a través del PA.
- PRM. Pasajeros con movilidad reducida; puede tratarse de incapacidades físicas, deficiencias intelectuales, edades avanzadas, enfermedades o cualquier otra discapacidad que requiera especial atención y adaptación de los servicios al resto de pasajeros entre ellos, se consideran también PRM´s los pasajeros que están bajo influencia evidente de alcohol, drogas y narcóticos.
S
- Smoke Hood. Mascara que suministra oxigeno en caso de humo en cabina de pasaje.
- Señalero. Persona encargada de dar instrucciones mediante señas luminosas al piloto para aparcar el avión cuando el sistema de aparcamiento automático no funciona correctamente.
- Slot. Permiso o turno que le es concedido al avión para despegar/aterrizar. Todos los vuelos tienen un slot concedido. Si se pierde, el vuelo deberá ponerse a la cola y volver a solicitar un slot. Causa de numerosos retrasos sobre todo en épocas de denso trafico aéreo.
- SOC. Seat on Cargo. Es un asiento que se paga a mayores para transportar objetos frágiles.
T
- TCP. Tripulante de Cabina de Pasaje. Sinónimo de “auxiliar de vuelo”, aunque éste término está ya obsoleto porque no solo hay chicas en los aviones. A día de hoy, a los auxiliares se les denomina correctamente TCP´s.
- Transportín. Es el asiento de cada tcp. A parte del asiento en sí mismo, tiene el material de emergencia correspondiente al puesto que ocupa. Jumpseats.
U
- UM. Son los menores no acompañados. Niños entre 5 años cumplidos y 12 sin cumplir que requieren asistencia para viajar solos en el avión. Para ser aceptados al vuelo, tienen que entre los 5 y 12 años, tienen que venir acompañados por un adulto hasta el aeropuerto, tienen que ser recogidos por otro adulto en el punto de destino, y tienen que tener toda la documentación en regla; lo que implica firma por triplicado del formulario por parte de sus padres, y descargo de responsabilidad para la compañía, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario